domingo, 24 de marzo de 2019

#25M: Que pasó con tu inscripción!

Mañana comienza el período lectivo 2019, mas allá de que se concrete el Paro anunciado o no.
Las Cátedras, aun hoy, no terminan de saber a ciencia cierta como se componen sus cursos, por lo que tampoco saben como serán las designaciones de sus cuadros docentes.
No hay un protocolo claro que permita a toda la comunidad de la FADU saber las reglas del juego.
Sobre un supuesto acuerdo años atrás de algunas cátedras de generar acciones para ecualizar los extremos de inscripciones, para evitar cátedras multitudinarias y cátedras vacías, lo que así enunciado pareciera una iniciativa valiosa aplicable puntualmente hasta establecer una modalidad consensuada y sobre todo a la vista, quedó un mecanismo desconocido para casi todos, arbitrario y manejado puertas adentro, discrecionalmente, que en el caso de nuestra cátedra, nueva, sin historial ni parámetro al que referirse, llegó al extremo de tener cupo de inscripciones en 15 estudiantes!

Para quienes no conocen como se estructuran los cuerpos docentes, breve explicación: se asignan  puntos por estudiante inscripto, y los cargos consumen esos puntos según la categoría docente (otro día explicamos esto en detalle) Lo importante es que se necesitan 25 alumnos para contar con un cargo docente.
Si la Facultad, a una cátedra nueva, que encima ha generado una expectativa de inscripciones interesante, le pone un cupo de 15 estudiantes, lo que como institución le está diciendo a esa cátedra, es que no quiere que logre tener docentes designados y menos rentados, con lo cual está declarando la muerte del espacio antes de que el mismo nazca.
luego de reclamar, telefónicamente, en persona y en las redes, logramos que atendieran nuestra demanda, pero solo para subir un poco el techo, fijándolo en 25.

La realidad, es que todo este manejo, además de ser absolutamente discrecional y tendencioso, genera cantidad de consulta, incertidumbres, decisiones sobre bases inciertas, tiempo perdido por docentes y estudiantes, todo un cúmulo de energía y tiempo desenfocado y perdido, que por otro lado genera beneficios y ventajas para otras cátedras que en ese marco inexistente, poseen cupos diferentes, que en algunos casos crecen en relación a años anteriores, sin que nadie sepa debido a que ocurre.
Colas el 19M para hacer lo que en dos fechas de inscripciones por sistema no se les permitió. Cuanto capital dilapidamos permanentemente?

Esa es la facultad a la que llega nuestro proyecto, que como Cátedra Nueva lo que hará al respecto es trabajar para que el sistema cambie, y evitar caer en el timbreo en el que terminan estos procesos, para mendigar, desde la evidente desventaja que genera la cantidad de inscriptos con lo necesario para crear un cuerpo docente digno, alguna mirada compasiva, pidiendo un par de cargos.

Fuimos convocados a una reunión con el Vicedecano a cargo desde hace horas de estas decisiones, y le hicimos saber que nuestro Proyecto, formalizado en  Cátedra obtenida por Concurso Académico, pretendía que tenga un cuerpo docente designado y con cargo con 2 docentes por nivel, como mínimamente debiera ser, mas allá de las inscripciones (de estas inscripciones con techo). Veremos cual será la respuesta institucional finalmente.

No es menor decir que la Facultad, como institución, no publicó jamás que en este ciclo lectivo 2019 había dos nuevos proyectos académicos ( Taller Nación y Taller A77) que se sumaban a la oferta académica de nuestra prestigiosa casa de Estudios: último turno en el ciclo de charlas de presentaciones como una mas de las cátedras, a una semana de las inscripciones como única mención y bienvenida... (En los barrios, que es una extraña geolocalización académica que apareció como dato referencial en reunión de Titulares, a eso lo llaman entrar por la ventana)

Hasta aquí lo sucedido, que compartimos por respeto a nuestros 120 inscriptos, mas un 25% mas, otros 30, que consultaron para inscribirse pero que en ese maremagnum fueron derivando a otros espacios ante la imposibilidad del cupo y el temor a quedar fuera de inscripciones.
Compartimos también el SIU GUARANI al día de hoy de nuestro Taller: parece que esto antes era de libre acceso y hoy no. Cuanto mas a la vista esté la información, menos incertidumbre para toda la comunidad. Ojalá todos exijamos que toda la información que regula nuestro cotidiano en la Facultad se publique.
Esperamos poder cerrar este tema, mas allá de que aún no está cerrado, para dedicarnos a compartir contenidos, objetivos y novedades del curso que se inicia, y en todo caso compartir posibles noticias valiosas a futuro que mejoren estos mecanismos, por el bien de toda la comunidad FADU.




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