sábado, 16 de marzo de 2019

#11M: Que Pasó con tu Inscripción?


Ante la apertura del horario de inscripciones en las fechas dadas, muchos estudiantes comprobaron la rápida imposibilidad de anotarse en la cátedra elegida.
Tras las naturales consultas ante lo extraño de la dinámica del trámite por parte de estudiantes y docentes, pudo saberse que las distintas cátedras tenían por sistema, un cupo máximo de inscripciones, y alcanzado el mismo, la inscripción allí se bloqueaba, debiendo elegirse otra cátedra que la buscada.
Hasta allí, nada difícil de comprender, sino fuera porque nadie sabe a ciencia cierta cual es el cupo de cada cátedra, a que parámetros obedece, y menos en el caso de las cátedras nuevas.
No hay información oficial al respecto, no hay normativa a la que atenerse.

La realidad es que  las inscripciones, son un viejo tema irresuelto en las cátedras de arquitectura, y ojalá lo de este año 2019 haya sido el principio de la solución.
Tiempo atrás se conversó entre representantes de talleres la posibilidad de intentar lograr un rango mas parejo en la cantidad de estudiantes de las diferentes cátedras, de modo de permitir, dentro del presupuesto disponible, ecualizar recursos a distribuir para la consolidación de los equipos docentes con alguna equidad dentro de un margen que respete el mérito genuino de Talleres mas convocantes y/o atractivos.

Si bien este intento tenía las obvias resistencias de las cátedras mas masivas, se lograron algunos avances, siendo que nunca quedó muy claro el modo de instrumentar esos ajustes; en el tiempo, ese mecanismo nunca muy establecido, mas las variaciones en el escenario de la facultad (baja de inscripciones, falta de presupuesto, cátedras que debieran cerrar ciclos, aparición de cátedras nuevas) fueron desvirtuando el sentido buscado en aquel entonces, y hoy por hoy, la forma de establecer cupos, y decidir la composición de los espacios académicos, parece haber alcanzado un punto que exige una solución nueva y acordada por el colectivo del área. 

En este breve resumen, pretendemos mostrarte los motivos que hacen que un taller como el nuestro, a 5 minutos de abierta la inscripción, quedara bloqueado con un cupo insólito, que se amplió un poco ante los reclamos, pero que de todos modos quedó fijo rápidamente, cancelando al posibilidad de tener una anotación acorde a la búsqueda de los estudiantes ; esto que nos pasó a nosotros, también le ocurrió a varias cátedras, lo que hace mas evidente la necesidad de, primero, dar solución inmediata a la demanda de los estudiantes con sus elecciones, dentro de un cupo razonable (el promedio de inscripciones por nivel?), y trabajar en la búsqueda de una solución consensuada, nueva y acorde a la nueva estructura real y sus recursos , para el ciclo 2020.

Esta situación, nos pone a las cátedras en un lugar un tanto patético, de exagerada competencia por la oferta de los diferentes proyectos, con sobre actuación de la información y saturación en las redes, en el reclutamiento de inscripciones.
Y a que se debe tal competencia?
sería bueno que la comunidad de estudiantes, sepan y entiendan, que es , en teoría, y repetimos, en teoría, que en función de la cantidad de estudiantes inscriptos, se le asignan a cada cátedra puntos, en función a los cuales, se regulan los cargos docentes, que permiten conformar los equipos de profesores, cargos que solo disponen algunos, siendo que muchos otros de ellos, con varios años de docencia, nunca consiguen, desalentando y pauperizando la labor docente.
En esa carencia, en ese faltante presupuestario que debiera alcanzar a todo el cuerpo docente de la facultad, es que aparecen todo tipos de estrategias para lograr conseguir esos recursos para cada taller, y es allí, sin las reglas muy claras donde se todo se desvirtúa lamentablemente.

Nos parece que sería valioso que la comunidad entera de la facultad, pudiera acceder a la información real que da cuenta de la composición de los diferentes talleres, información que rápidamente permitiría entender la raíz profunda del problema, y a partir de allí ir resolviéndolo colectivamente. Como Taller nuevo, no podemos menos que pretender que este viejo tema, se modifique y resuelva por el bien de toda la comunidad.

Ese fue un poco, y en resumidas cuentas, el marco de las inscripciones de la semana pasada, que generaron un primer número de inscriptos por niveles y por taller;
Esa primer estructura tiene la posibilidad de reconfigurarse este lunes 18, en la fecha prevista para reinscripciones y modificaciones abiertas para permitir correcciones y dar la oportunidad a todos los estudiantes de hacer su libre elección definitiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario