jueves, 4 de agosto de 2016

Prácticas Públicas: el inicio de la Obra Pública en la Nación

En el Taller Nación aspiramos a construir reflexión e inteligencia entendiendo el territorio nacional como un escenario integrado, compuesto por unidades geoculturales diferentes y complementarias, y dinámico en el tiempo.
El Taller nace a 200 años del nacimiento de ese ámbito, y nos atrae revisar como ha sido la construcción de la cultura sobre ese territorio, como ha sido esa carga de sentido sobre la naturaleza, detrás de que objetivos e intereses, en rumbo a consolidar una Nación.
Cuales han sido las manifestaciones físicas en cada caso, cuales las acciones concretas construídas.

Y cuando se empiezan a considerar Obras Públicas, cuando Arquitecturas.

Allí, en el marco del campo disciplinar, es donde pretendemos repensar nuestro rol y nuestras incumbencias, que también, como el mapa de nuestra Nación, han ido mutando, creciendo, desplazandose en el tiempo, asumiendo las demandas de cada época.

Cual ha sido entonces la primer acción pública fundante, cual la primer obra pública, cual la primer arquitectura?

Nos gusta jugar con esta idea, traer a la lógica presente el pasado fundante, y rescatar cada inteligencia, cada solución y cada manifestación, a modo de construir el menú de las acciones que la cultura argentina ha realizado desde la construcción de sentido de una Nación, en lo que hemos dado en llamar la Práctica Pública.


En 2015 en su primer año, el Taller focalizó su reflexión en uno de los dos ámbitos donde se gestaba el inicio del proyecto nacional: El Plateado, la cuenca del Río de la Plata: el estuario pulsado entre España y Portugal primero, ingleses y franceses luego, que genera un primer esbozo de independencia en la Liga de los Pueblos Libres, proyecto que se desdibuja ante los intereses de Buenos Aires, que termina ganando aquella disputa.
Mas allá del revisionismo, nos gusta enteder el ámbito territorial, y las manifestaciones físicas, entre ingenierías y arquitecturas, que terminarían delineando los mapas futuros, esas primeras Prácticas Públicas.
Esa llanura de agua marrón, la dificultad para navegar, el puerto forzado, esa primer invención que luego explicaría a Borges, la leve barranca, la ilusión de la geografía porteña.
Y el fuerte fundante, incendiado y reconstruído, en ese interminable loop que parece haber signado el destino de nuestra Patria.
La Primer Práctica Pública.


En ese mismo momento, en el marco de las disputas y pulsiones sobre los territorios del virreynato en disolución, en lo que sería luego la frontera norte de nuestro país, a 1500km de ese puerto, otras disputas se daban, en otro clima, en otra geografía, en lo que terminaría siendo la acción final que permite la independencia, y la construcción de un primer mapa, que 200 años atrás, lejos estaba de conformar nuestra actual configuración, que aun no Patagonia, no Chaco y no Atlántico Sur.

Ese corredor natural continental que los Inkas pavimentaron, y por donde los españoles buscaron llegar al sur, la increíble Quebrada de Humahuaca, dio marco a esa otras disputas, montoneras, a caballo y no en barcazas.
Aquí la materia es la piedra y el cardón, y a diferencia con El Plateado, en Planta, aparece el Corte, esa herramienta tan arquitectónica, que los originarios y los mestizos llevan a su expresión mas acabada en al Pukara de Tilcara, esa otra fortificación, que sin ser tal, se vuelve el fuerte norte de la incipiente Nación.


Dos fortificaciones, una en el llano de barro, otra en la geografía de piedra.
Los programas ineludibles en las puertas naturales del codiciado territorio nacional  en origen.

Bienvenidos a las Prácticas Públicas.
Taller Nación 2016 

Inscripciones en Posgrado FADU UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario