miércoles, 24 de agosto de 2016

El Mapa y El Territorio: La Grieta

Este es un momento para estar mas lúcidos que nunca;  mas sensibles y activos, y propensos a construir opinión, a dar debates inteligentes, y salirse de ese lugar tan de inoperancia y desactivación al que te llevan los interesados formadores de opinión.
Los tremendos borbotones de corrupción, reales y omnipresentes a cada gestión (no seamos chiquilines) desactivan cualquier debate de ideas, y los corruptos de un lado, se hunden y son hundidos junto a las políticas e ideas que pusieron en juego, lo que habilita al nuevo gestor (interesado, corrupto o no) a modificar pendularmente el escenario, instalar, reinstalar viejas/nuevas políticas detrás de sus nuevos/viejos intereses, sin que medie debate o reflexión profunda alguna que permita/ nos permita, dilucidar a donde nos llevan esas políticas.
Cambiemos.
La construcción tan arquitectónica, de La Grieta, es un dispositivo funcional a este mecanismo silenciador.
Si estas del otro lado, sos coparticipe de su corrupción, por lo que los que estan de este otro lado, se sienten con derecho a despreciarte, y a avalar lo que sus dirigentes proponen, que no sabemos bien que generará, pero es lo opuesto a vos y solo por eso es necesario.

La Grieta entonces, divide en dos. Es un límite. No un lugar.

Quienes desconocen o prefieren ignorar la Historia (el sistema necesita prescindir de la Historia, volver todo presente ) suponen que La Grieta en un fenómeno nuevo, de esta etapa de nuestro país; sin embargo, lo que ha ocurrido en esta última etapa, es que restablecida la democracia, y en su andar y evolución, necesariamente reaparecen los temas originales que se disputan desde su mismo inicio; se visibilizan nuevamente los intereses que siempre han estado en disputa, y su actores, o los descendientes de los actores originarios; se construyen noticias, e historia, y ahi si, la Historia retoma valor, pero como algo lejano, estático y establecido, escrito por unos y no por otros, y no sujeto a debates ni revisiones.
Esa es la batalla cultural.

Por eso La Historia, con nosotros como parte activa, es tan valiosa, y tan generadora de insumos para nuestras actividades.
por eso en el Taller Nación hablamos de Historia y sus Mapas como insumos de nuestra disciplina.
y por eso nos interesan las noticias, como mojones de la construcción de esa Historia, de la historia del Territorio, y de sus pueblos y ciudades, de las obras de infraestructura y de arquitectura que seguimos construyendo sobre ellas.

Tómense 5 minutos para leer estas dos noticias, ambas del mismo día, de ayer.

La primera, del diario La Nación. No hace falta aclarar cuales son los intereses que este diario ha defendido a lo largo de su extensa historia, intereses que claramente vuelven a manifestarse en esta editorial, que dificlmente pudieran haberse expresado en estos términos en los últimos años, pero que hoy encuentran un escenario propicio para expresarse abiertamente:
 
http://www.lanacion.com.ar/1930090-la-utilizacion-populista-de-los-pueblos-originarios

Lo que La Nación hoy expresa tan abierta y claramente, no deja de ser uno de los grandes temas de nuestra historia en general, y de lo territorial en particular, que si bien ya establecidos, están aun sujetos a reflexiones, revisiones, y compensaciones históricas. (Basta con leer los dos posteos anteriores a este)
No piensan los mapuches del territorio mapuche lo mismo que los editorialistas del diario; ellos viven en el sur, no son imágenes de libros de historia, y continuan su lucha; no existe la hipótesis de conflicto con Chile, que La Nación usa como argumento para tocar la fibra nacionalista que justifica el avance sobre la Patagonia, pero si permanence el sentimiento de ultraje que en algún momento habrá que resolver.
La Grieta viene desde allí.
Y desde el avance sobre el Chaco Guaraní también.

Pero es real también que la Historia nos muestra que en esa época, los Mapas estaban en disputa, en redefinición tras el desmebramiento del imperio hispano.
Parece Hoy, lógico según la Historia, que en ese entonces los Mapas se redefinieran, parece justificable que algunos intereses primaran sobre otros, y que la construcción cultural de ese entonces, redefiniera Territorios, consolidara construcciones ( el Puerto de Buenos Aires) y un Sentido nuevo organizara un Territorio Colectivo detrás de un Ideal: La Nación Argentina.
Por eso parece necesario entender el contexto antes y hoy, cosa que La Nación no hace, porque solo retoma, cuando le interesa, un sesgo de la lectura histórica, dando por sentado que eso está dado, que algunos vencieron sobre otros, conflicto de culturas lo llama, y que es perverso intentar una condena moral cuestionando el desplazamiento de pobladores, y mucho menos, demandar indemnizaciones.

Textual de La Nación: 
Es perverso intentar una condena moral de quienes representaban en aquel momento la modernidad y el progreso, cuestionando el desplazamiento de otros pobladores, que tampoco estaban desde siempre. Y, mucho menos, para ocupar tierras, ejercer la violencia y demandar indemnizaciones.



En realidad, se trató de un conflicto de culturas, como ha ocurrido y continuará ocurriendo en toda la historia humana. Desde que los primeros habitantes cruzaron por el estrecho de Bering hace 20.000 años, durante la última glaciación, se han sucedido distintas civilizaciones en todo el continente, caracterizadas por guerras y conquistas, sojuzgamientos y matanzas. Igual que en Europa luego del Imperio Romano, cuando irrumpieron las tribus "bárbaras" que configuraron las distintas nacionalidades, que también nos anteceden.
Ningún pueblo es realmente originario de ningún lugar, pues la evolución humana incluye desplazamientos, dominaciones, extinciones, connubios e himeneos. En ese desarrollo siempre agónico, siempre incierto, ha existido un avance ético, aún tambaleante, al reconocerse ahora valores universales e inalienables de la persona humana. Ése es el mayor legado de la modernidad y el progreso, mal que le pese al relativismo cultural.

Vayamos a esta otra noticia, del mismo día, de otro diario pero que no dudamos será noticia también en La Nación , y en todos los diarios del mundo:

http://www.ambito.com/851859-herederos-del-dueno-del-riviera-en-cuba-reclaman-fortuna-a-fidel
http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/08/21/meyer-lansky-los-herederos-del-capo-de-los-casinos-en-cuba-reclaman-una-fortuna-a-fidel-castro/

El fin del bloqueo y la vuelta de los intereses norteamericanos a Cuba, tienen como primer instancia, esta: la de cantidad de reclamos sobre el dominio modificado por la Revolución en 1959.
Nos preguntamos:
Considerará el editorialista de La Nación a lo hecho por la Revolución como un conflicto de culturas?
Sostendrá que es perverso intentar una condena moral cuestionando el desplazamiento de pobladores, y mucho menos , demandar indemnizaciones???

Defenderá el diario La Nación los intereses de la Revolución por compartir argumentos? o al ser el opuesto ideologico y comercial, no argumentará, hablará de corrupción y régimen (lo mismo que dicen los opositores a Roca) y acompañará los intereses de los EEUU en la Isla?













------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

Que interesante el ejercicio de considerar el presente como parte del devenir histórico, dinamico en pulsión y disputa tanto como 100 años atrás,
o como dentro de 100 años!
Y como sentirse parte de un presente estático, definido y ahistorico, puede cambiarnos la objetividad.

Que sencillo puede ser a veces ver estas cuestiones objetivamente,
sobre todo cuando no son de uno los intereses afectados, no?
Directamente no lo son, pero por ejemplo, los 130 y pico municipios de la provincia de Buenos Aires, vienen de la repartija de la campaña del desierto; es decir que buena parte de la esrtuctura legal que afecta nuestro territorio y nuestro dia a dia, viene de alli.

Vamos a seguir con la construcción de este espacio;
y si en el arranque imaginamos ayudar a construir herramientas para formar arquitectos funcionarios para tomar mejores decisiones en tantas dependencias del país, hoy, redoblamos los objetivos:
Despues de tantos Abogados, llego un Ingeniero a la Presidencia.
Vamos por el primer presidente Arquitecto!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario