miércoles, 17 de agosto de 2016

El Mapa y el Territorio: Raqypampa

Los Mapas siguen su viaje hacia la pertinencia, aun cuando a la mayoría los consideramos cerrados, establecidos, definitivos.
Aqui en el Taller nos seguimos preguntando por los argumentos mas pertinentes para decidir, para proyectar con mas certezas que subjetividad, para que la arquitectura pueda sumarse a las mesas donde estas cosas se piensan.
Y para que esa invitación se concrete, los arquitectos debemos construir nuevas herramientas que comprendan la escala y la multicomplejidad a resolver.

Que factores deciden hoy la movilidad de un Mapa?
Cuales son los intereses que la época asume como valederos para que las transformaciones se concreten?
Que pulsa con real validez como para redefinir el Sentido de un sitio, para reconformarlo, para disparar un nuevo rumbo, para definir las nuevas operaciones/arquitecturas detrás de ese nuevo escenario?

El Taller Nación busca recorrer los antecedentes que registra la construcción histórica de nuestro país, como plataformas desde donde reformular/nos.
Pero también se nutre del día a día, de todas la inteligencias, que generan argumentos, aquí y allá, de las noticias de hoy, que exponen el Pulso de una época, que no es ni mas ni menos que el registro contemporáneo de la cultura, y que mañana serán Historia también.

En este caso, una cultura que se re-conoce en su origen, y asi redefine el Territorio; en restablecer condiciones perdidas ante otros intereses.

http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/13082016/raqypampa_se_convierte_en_territorio_indigena_originario



El contexto político y social, la visibilización de realidades, la información y la historia colectiva.
La puja por recursos, por el acceso al suelo, por reconocer de donde vienen las decisiones en el tiempo.
Y entendido eso, disparar las hipótesis futuras, que asuman el deseo colectivo.

Hay hoy en Bolivia un nuevo Territorio, que surge de su propia condición histórica. Un nuevo Mapa, una nueva construcción Legitimada por su pertinencia, por su cercanía a la condición geocultural original: una nueva Legalidad supeditada a la Legitimidad.

La Arquitectura, y su dimensión Urbana y Territorial, son los intereses e inquietudes que nos entusiasman, que nos convocan, que nos proponen un necesario ámbito de estudio y reflexión, de construcción de herramientas para pensar y proyectar, aquí en el Taller Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario