miércoles, 17 de agosto de 2016

El Mapa y el Territorio: Argirópolis

Así como mencionamos las noticias de hoy como insumo, obviamente la Historia lo es.
Y sobre todo, las inteligencias e inquietudes de tanta gente valiosa, inquieta, mas preocupada por todo lo aun se puede descubrir, que por sus certezas adquiridas.

Andres Gomez, leyendo sobre Utopía, y pensando en el Taller, acerca esta, una de las Utopías, que mas de una vez vuelven a ser noticia contemporánea, y en su no concreción, pasan al andaribel de la Historia.
Y nos interesa traerlas a escena, y descubrir la fascinante actualidad que tienen algunas de esas ideas, cuando se acercan a la pertinencia profunda de un sitio, y como se vuelven vigentes en cualquier discusión en cualquier época.

Muchos sabrán o recordarán algunos intentos por resignificar el Territorio, los mas recientes de traslados de la capital, uno cercano y menos profundizado de hace un par de años, con la idea de la capital en Santiago del Estero; y otro mas emblemático y desarrollado, igualmente frustrado, con el traslado de la capital a Viedma, en el retorno democrático alfonsinista.
Sendos intentos por cargar de nuevo Sentido el territorio nacional, sobre los que volveremos mas de una vez en el marco del Taller.

Y podríamos citar como noticia reciente también en esta dimensión, el proyecto por redefinir el Mapa de la Provincia de Buenos Aires presentado a lo público por Lucas Llach hace algunos meses, y sobre el que también volveremos: una idea mas ligada a desarmar el componente de representatividad legislativa que a la condición Geocultural del sitio, y tal vez de allí su fracaso.

http://chequeado.com/ique-fue-de/que-fue-de-la-division-de-la-provincia-de-buenos-aires/

Pero son estos algunos referentes recientes, de los muchos que pulsan y pulsarán nuestra Nación.
Nos interesan como introducción a ese otro gran proyecto, Utópico, y en esa dimensión , necsario, que Sarmiento pone en escena en 1850, un siglo antes de nuestro libro de cabecera, el fantástico Nación Justa Libre y Soberana de 1950.

Argirópolis, 
La Ciudad del Plata, la posible capital de una confederación que reuna los territorios de las Cuencas (Plata, paraná, Paraguay, Uruguay), que garantice igualdad de relación respecto a las aguas, que controle su navegabilildad (El Agua como Eje y no como Límite!!)
La Puerta Regional.



Uno de los Mapas posibles que no fue Territorio.
Una carga de Sentido que no llego a afectar la realidad, pulsada por otros intereses. Un registro de Territorio posible, entre el Plateado de la Liga de los Pueblos Libres, y la Independencia  del Tucumán de 1816.

La fascinante construcción de una Nación, sus afectaciones y sus arquitecturas, en el Taller Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario