martes, 7 de junio de 2016

Prácticas Publicas: La Construcción de una Nación

Cuales son las obras fundacionales de una Nación?
Que acciones producen cambios trascedentes en la construcción de un corpus colectivo?
Quienes, como , y cuando toman esas decisiones?
Que priorizar para que esos cambios se produzcan?
Tenemos los arquitectos injerencias en esa toma de decisiones?

Pocos habitantes en una Nación tenemos real conocimiento de la extremadamente difícil problematica implicita en la administracion de un artefacto tan complejo como es un País: en la administración de sus recursos, en la pareja distribución de beneficios, en la atención de las variadas demandas, en los equilibrios a generar entre las zonas mas privilegiadas y las mas carenciadas.

La Arquitectura formaliza el asentamiento y el habitar de los compatriotas, a veces habitantes (habitats) a veces ciudadanos (ciudades).
Esta que parece una categorización semantica y superflua, remite a reales diferencias manifiestas en el diferente trato que recibimos quienes vivimos en zonas antropizadas con amplia oferta de bienes y servicios, y quienes viven en zonas rurales, o casi virgenes del amplio territorio nacional, donde las condiciones pasan mas por el autoabastecimiento en función al medio que en la recepción de servicios y derechos generados desde la administración del Estado.

Recursos, conectividad, transporte, energía, primero, intercambio, economías, tejido social,  luego, son condiciones básicas que el escenario contemporáneo demanda en territorios ecualizados, lógicamente estructurados para el desarrollo de la vida digna, que no implique el desplazamiento a areas centrales en busca de oportunidades, con la consabida aglomeración de las desiguales metrópolis actuales, los masivos agujeros negros de la cultura capitalista a lo ancho del mundo menos desarrollado.

Cual es la historia de las Obras trascendentes en la construcción de nuestra Nación?
Como se consolidó y formalizó el mapa territorial?
Detrás de que acciones concretas, que obras le dieron forma?

Y cuales son las obras que en la actualidad proyectan, construyen y dan Sentido al Proyecto Nacional Contemporáneo?
Sabemos algo al respecto? cuales son, cuanto cuestan, donde están, donde estarán?


En el año del Bicentenario de nuestra independencia de un sistema colonial que definía el manejo sobre los asuntos de nuestra región.
A 200 años del inicio de la construcción de un sistema de administración de lo colectivo detras de nuestros propios intereses.
Entender de donde venimos.
Definir "nuestros propios intereses"
En la coyuntura de un cambio de administración: Hacia donde vamos?
Los Mapas, los Pulsos y la carga de Sentido.

Los Proyectos y las Obras.
Las Prácticas Publicas
El territorio de reflexión para la edición 2016 del Taller Nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario