martes, 5 de abril de 2016
Prácticas Públicas: el caso Giol / Polo Tecnológico
Este año la estructura del Taller Nación estará atravesada por una reflexión que surgida del propio Taller, verá su expresión mas acabada como parte de la plataforma de la 2º Bienal Argentina de Arquitectura, lo que implica un gran desafío, y nos llena de alegría.
La posibilidad de reflexionar acerca de la producción pública de obras, equipamientos, infraestructuras y planes, surgida de las diferentes oficinas estatales de diferentes rangos y rasgos de todo el territorio nacional, supone una inmejorable oportunidad de comenzar a construir un saber integrado del estado de situación de las Prácticas Publicas al respecto: establecer un menú de estrategias, alcances, e inteligencias proyectuales, compararlos, y evaluarlos, entendiendo las condicionantes naturales y culturales de cada caso; y buscar en definitiva que la arquitectura asuma como propias las incumbencias en estas escalas, y aporte todas las herramientas del campo disciplinar proyectual a las mesas de toma de decisiones y no solo ser los que damos forma a estos procesos cuando ya se han tomado las decisiones.
Nos gusta entonces, ilustrar lo que entendemos como Práctica Pública, no solo por el valor del emergente edilicio en si, que obviamente cuenta, sino por el sistema de decisiones que dan lugar a cada transformación de la realidad, que sostenidas a lo largo de toda su instrumentación, incorporan al Patrimonio Público no solo un nuevo edificio remarcable (o equipamiento, o infraestructura), sino un modo de entender la acción como Política, en lo que nos gusta llamar las Prácticas Públicas.
El caso de las Bodegas Giol / Polo Tecnológico, es un caso paradigmático, entre algunos otros, de Políticas Públicas macro, que en las sucesivas decisiones y acciones de la gestión podrían considerarse un modelo a seguir en el ideal de la Práctica Pública.
Pongamos en contexto la situación de la investigación algo mas de una década atrás:
la nave insigne de la investigación, el CONICET, a punto de ser cerrada, dentro de políticas de recorte de gastos y sueldos de docencia e investigación, donde claramente la Ciencia y la Técnica no son prioridades en las políticas estatales a fines de los 90.
De ese escenario, pasamos a uno opuesto a partir de 2003, donde se asignan recursos al área, aun insuficiente como ideal, pero asignando el mas alto presupuesto en relación al PBI en Educación en muchos años.
La creación de un nuevo Ministerio de Ciencia y Técnica , lo que implica un claro mensaje respecto al valor que se le asigna al área como prioridad en términos de producción de conocimiento (ligada a la economía del conocimiento y a la Producción)
La decisión de poner de manifiesto en el territorio el emergente físico de tal política
http://www.mincyt.gob.ar/accion/plan-de-obras-para-la-ciencia-y-la-tecnologia-9532
lo que implica la construcción de cantidad de edificios destinados a ecualizar esa inversión en el territorio nacional.
Y su manifestación mas acabada (podría haber estado en un lugar mas necesitado también, ya hilando muy fino) en su sede central en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, allí donde años atrás se acopiaba la producción de vinos y aceites provenientes del oeste cuyano con destino al puerto, y hoy se produce conocimiento: la nueva sede del Ministerio de Ciencia y Técnica, mas el CONICET, el Museo de las Ciencias, y el casi estrenado Parque de las Ciencias, aun a la espera de los pisos de goma para los juegos...
Un concurso Público, (dos con el del Parque) en este caso organizado por la FADU/UBA, por antecedentes y a dos vueltas, que genera un proyecto ganador, que por haber surgido asi, y te guste mas o menos (viste como somos los arquitectos, no?) tiene el aval y el respaldo de la matrícula, pues fue el elegido entre los participantes, y por eso nos representa.
[Del concurso: nos parece bien que haya mas de un modelo de llamado a concurso, siempre y cuando haya un caudal suficiente como para asegurar la participación de todos; y la obra pública, puede contemplar eso; pero esto es motivo de otro posteo mas específico]
Finalmente, en Noviembre 2015, la presentación Pública en esa sede vuelta realidad, del Proyecto Pampa Azul, que aquí mencionamos, un proyecto de articulación de la Ciencia y la Marina, para investigar, y generar presencia efectiva, y productiva, en el territorio marítimo argentino, la pampa azul, que pocos días atrás se vió incrementado en 1.700.000km2, a partir del aval de la ONU, en lo que fue una gestión, que podríamos integrar a esta, iniciada en 2009, 6 años atrás.
Un interesante círculo que cierra en gran nivel, y que expresa un modo entender las políticas públicas.
No mencionamos a los arquitectos del proyecto del edificio aquí, aunque si los felicitamos porque entendemos que está muy bien, porque lo que nos interesa es precisamente incoporarlos dentro de un proyecto mayor, que pensó todas estas políticas y estrategias que dieron lugar a que el edificio, y el parque existan y lo hagan en un alto standart. gracias a que otros arquitectos funcionarios planificaron, avalaron, juraron, asesoraron, dirigieron, mantienen y construyeron esta y las otras obras del proyecto nacional linkeado mas arriba.
Desde ya que el edificio tienen un enorme valor para y por sus autores, pero hay incontables ejemplos de casos que la mezquindad o la miseria de colegas funcionarios, o la arbitrareidad de las políticas, o la impericia de sus implementaciones han frustrado enromes oportunidades colectivas.
En el Taller Nación creemos que cuando las políticas y los mecanismos son claros, participativos, competitivos y exigentes, los resultados inexorablemente son los mejores y los mas avalados, pertinentes e indiscutibles, y honran la construcción del mejor Patrimonio Colectivo.
Y eso debiera ser un mecanismo habitual y no una excepción.
Por eso trabajaremos en poner estas cuestiones en evidencia, gracias a la generosidad de la Bienal y sus organizadores.
Bienvenidos a las Prácticas Públicas:
Convocatoria Abierta, para todas las oficinas Públicas del País, (Municipios, Gobernaciones, Secretarías, Organismos, etc.)
2ª Bienal de Arquitectura Argentina, 2016.
Les agradecemos desde ya la necesaria difusión a todos los rincones del país, a todos los queridos colegas que puedan querer exponer el trabajo de sus dependencias. Gracias!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario