martes, 7 de junio de 2016

Prácticas Públicas: La Construcción de una Nación ( Otra )

Por estos días es noticia en el campo disciplinar, la repercusión y los distintos alcances de la Bienal de Venecia en su versión 2016, con la curadoría de Alejandro Aravena (Chile), y el premio mayor a Solano Benitez (Paraguay), en lo que viene a poner en lo mas alto de la escena el territorio continental, luego del preámbulo generado en la edición anterior 2014, y el premio a Urban Think Tank con la Torre David en Caracas (Venezuela), que con Koolhas como curador y en una dirección muy diferente (y algo hipócrita) sugerían el fin del rol de los arquitectos.
No obstante, y siempre dentro su habitual andar silencioso, el coherente pabellon de nuestros vecinos rioplatenses (pequeño, austero, y bien picante para el que sabe mirar), suele dejar profundas señales intimanente ligadas al sentido mas profundo del ser nacional-disciplinar del Uruguay.

Surgidas de concurso de proyectos, las curadorías de nuestros vecinos se complementan y completan año tras año, acumulando saberes que permiten leer la historia en fasciculos bianuales de un libro continuo:
Este año 2016, con Reboot, la fascinante investigación del no-lugar del episodio trágico eventual como rasgo identitario, curado por Marcelo Danza y equipo
https://arquitecturaceleste.com/2016/02/17/arquitectura-celeste-uruguay-reboot-proyecto-ganador-para-la-curaduria-uruguaya-de-la-bienal-de-venecia-2016/
En 2014, el colectivo que con La Aldea Feliz, expone las huellas que los impulsos modernizadores tallan sobre el territorio charrúa
http://www.noticiasarquitectura.info/bienal-de-venecia-2014-pabellon-de-uruguay-la-aldea-feliz-episodes-modernization-uruguay/
y la de 2012, la que nos interesa a los efectos del Taller resaltar:
curada por Sebastian Alonso, Martin Craciun, Lucio de Souza, y Emilio Nisivoccia,
5 narrativas, 5 edificios,
resumen en 5 edificios /obras trascendentes, la construcción que define al Uruguay Nación tal como lo entendemos hoy.

5 Prácticas Publicas, en sus contextos y avatares,
que de alguna manera amojonan y articulan sus épocas y las cargas de Sentido del colectivo de una sociedad que construye su rumbo,
y que nuestra disciplina tiene a su cargo formalizar, y en el mejor de los casos ( en un ideal que perseguimos), tomar parte de esas decisiones con que la cultura construye un colectivo nacional (El auténtico Proyecto, nunca el Diseño rasgo que en la actualidad aparenta tomar nuestra facultad, tema para otra discusión)

5 obras de distinta escala e impàcto en el territorio, en contextos diferentes pero que a su modo construyen Sentido, resuelven necesidades colectivas siempre detrás de un modelo de Nación que expresa un colectivo que si bien debe asumir cada época, no depende , o no debiera al menos, quedar supeditado al gusto del comensal a cargo de la administración de lo colectivo que se renueva cada 4 años, tiempo que en el mejor de los casos, puede llegar a llevar la licitación apenas, de cualquiera de estas obras.
  
Cuales serían nuestras 5 narrativas?
Tenemos como Nación ceretezas,  al menos, un acuerdo sobre las 11 obras fundacionales de nuestra Nación, asi como seguramente podamos recitar de memoria el 11 ideal de los seleccionados de futbol criollos?

Podríamos establecer ese decalogo fundacional, y al enteder ese pasado de construcción de lo Nacional en el territorio, pensar aquellos valores a seguir en la construcción de las próximas 10 obras claves?



Las Prácticas Públicas.
El Territorio de reflexión para la edición 2016 del Taller Nación.

*Fidel Castro visita la represa Rincón del Bonete en el marco de las grandes inundaciones de 1959.

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