domingo, 16 de septiembre de 2018

Hacia donde vamos los Arquitectos?

Hace unos pocos años, en una jornada docente, use este gif para ejemplificar lo que sentia respecto a la formacion disciplinar con relacion a la epoca.
La sensacion es de estar formando arquitectos como hace medio siglo o mas, siendo que los escenarios a administrar por la generacion que formamos que ejercera en 20 años,  debera asumir complejidades y complicaciones, que exceden por lejos las cuestiones edilicias que practicamente no se abordan en la facultad.
Esa orquesta, elegante, que interpreta hermosas partituras y ritmos, es la orquesta del Titanic, que no deja de interpretar melodias mientras el barco inexorablemente se hunde.


El Taller Nacion nace de alguna manera para crear un espacio, donde esas inquietudes se compartan, se investiguen, y donde se planteen tales escenarios para ir trabajando en la construccion de herramientas para enfrentarlos y generar respuestas y propuestas a futuro.

La Charla Abierta que planteamos para dar inicio al ciclo 2018 de alguna manera pretende compartir esas inquietudes, en un marco celebratorio ya que el Proyecto del Taller Nacion pasara a ser Catedra de Grado en 2019 al haber ganado el concurso de Titular Regular de la UBA, pero en un contexto dificil, angustiante por momentos, entre la economia y la incertidumbre del rumbo y de las politicas que no permiten imaginar certezas.
Es en esos escenarios inciertos que creemos necesario reunirnos, y ante la falta de referentes y referencias, generar espacios de intercambio, reunion y pertenencia, y la charla, humildemente, pretende habilitar esa posibilidad : presentar las areas de inquietud del Taller y sus abordajes y sus objetivos, pero por sobre todo, intercambiar pareceres y puntos de vista, alli donde la profesion, su ejercicio y su enseñanza navegan aguas turbulentas, y se hace indispensable la reunion.

Diseñando la convocatoria, aparecieron una serie de imagenes sugerentes, para acompañar la informacion de la charla, en un momento en donde una imagen puede mas que un texto, en este mar de informacion visual que plantean las redes.
Varias de esas imagenes fueron los flyers enviados que habran visto, pero uno de ellos decidimos descartarlo, ya que de alguna manera no expresaba el espiritu de la convocatoria, mas en la idea de falta de rumbo, de andar con gran esfuerzo o de escenarios complejos, que el de naufragio.
El Flyer que decidimos no enviar es este, ya que definitivamente  no expresaba el espiritu que nos convocaba:
Pero la realidad, nuestra realidad, siempre tiene una jugada mas para sorprendernos; a horas del lunes, llega el aviso de que se suspende toda actividad en la FADU este Lunes 17, a raiz de la rotura de un caño de provision de agua que inundo las instalaciones.


Cuesta salir del asombro, y entender como funcionamos, y como es que seguimos poniendo energia en llevar adelante algo que visto con distancia es demencial; La rotura del caño es casual (es casual?) y puede pasar en cualquier lado; pero se suma a muchas piedras que ya de por si constituyen el camino.Ya en la marcha por la Educacion Publica tuve la sensacion de que eramos pequeños objetos flotando en un mar sin rumbo: a pesar de ser muchos miles, y tener razon, y defender una de las banderas mas loables de las que aun flamean en este pais, nos vi de arriba, esas varias cuadras de la avenida de mayo repletas, pero vi toda la extensa trama de la ciudad, ajena al reclamo, y vi que los medios no hicieron ver eso, mas bien lo volvieron inexistente. Y nos senti a la deriva, si bien el esfuerzo alcanzo para una mejora en las negociaciones.
Pero cuando tantos años luchas por lo mismo, y no por cosas nuevas, que acompañen  los tiempos que corren, la sensacion es triste.

No hay muchas alternativas que ir hacia adelante, que juntarse, que proponer , que insistir, y que generar opciones, variantes e inteligencias. Redoblando. Achicando el agua que entra en la maltrecha nave. La facultad sigue siendo un gran lugar. Y no perder el rumbo. Aunque a veces estemos obligados a modificar el plan de viaje.

Este lunes se posterga entonces la Charla, pero seguimos interesados en reunirnos, necesitados de reunirnos. Avisamos pronto la nueva fecha. Un abrazo.
Taller Nacion.
  
Esta nueva línea está a semanas del renglón anterior, a pesar de ser parte del mismo texto.
Y eso es lo sorprendente de los viajes.
La idea de un rumbo en un viaje, siempre te lleva a lugares de interés aún con los devenires implícitos en la idea de desplazarse.
Ahora, y si no hay paros u otras posibles anomalías, la charla, viaja al NOA, a Salta, donde compartiremos intereses afines, inquietudes y donde buscaremos dar un marco a inteligencias que puedan complementarse y crecer, invitados por el Instituto Guemesiano de Salta y la UCASAL.
A veces parece que no sabemos bien adonde vamos, 
pero allí vamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario