miércoles, 19 de julio de 2017

Ficcionar el Vacío: 6 millones bajo el agua

Cada día vemos noticias en los informativos que nos llevan al ámbito de reflexión del Taller Nación.

Hoy, la Nación Rural pega el grito (justo cuando empieza la exposición rural en Palermo..) ya que buena parte del territorio sembrable se encuentra bajo el agua, y al demorarse la implementación de la emergencia agropecuaria, los productores deben seguir pagando el impuesto inmobiliario rural....

http://www.lanacion.com.ar/2045063-seis-millones-de-hectareas-siguen-mal-por-el-agua

La noticia está asi planteada, como un justo reclamo sectorial, como lo que nosotros aquí llamamos Pulsos: las presiones, tironeos, y reclamos de los distintos actores que interactúan en el Territorio.

Lo de justo por otro lado, es tema de reflexión también, ya que si bien la condición de las áreas inundadas no permite el desarrollo de la actividad, podría pensarse que la emergencia económica que afecta a otras actividades bien podría provocar que esos otros sectores pidan la eximición de sus impuestos inherentes ( la industria local ante las importaciones, los estudios de arquitectura ante los extensos tiempos de aprobaciones municipales, y así, cada sector en cada escala...)

Pero no es ese el objeto de la reflexión.
Lo que nos interesa de la noticia es la imagen, el Mapa que acompaña la información.

Lo interesante en la mirada del Taller, es la posibilidad de ver en un medio informativo, una imágen que pone de manifiesto la construcción Legal que la Cultura ha hecho sobre el escenario Natural, cuan alejada está esta construcción de la Legitimidad de su comportamiento Natural, y cuantos inconvenientes y cuantos millonarios costos nos trae como sociedad esa escisión entre lo Legal y lo Legítimo.

Es muy interesante observar como las áreas inundadas, y el sistema hidrográfico natural y antropizado responden a una lógica, y la división política y la administración de ese territorio, responde a otra.

Y las preguntas que naturalmente provocan la mirada:
-Cual es la razón de la división política, en general en el Mapa, y en particular en la provincia de Buenos Aires? Porque hay 135 municipios?
-En que momento histórico y detrás de que intereses se ha hecho?
-Es pertinente hoy seguir administrando territorios en esa lógica? Es la que mejor funciona? Es rentable?
-Si tuviéramos la posibilidad hoy de redefinir la administración de ese mismo territorio, repetiríamos la misma lógica?
-Cual sería el interés mas pertinente para la época en que nos toca operar?

Las preguntas, de la mirada provocada , son el insumo que pondremos en juego en el marco del Taller a partir de fines de Agosto.

Respuestas hay y habrá muchas, y sobre su pertinencia trabajaremos este segundo semestre.
La forma de abordar las posibles alternativas, ese sistema de construcción de argumentos, es la herramienta que pondremos en juego en el curso, una posible pista para estar mas cerca de acciones pertinentes, en la búsqueda de las soluciones que la época nos demanda.

Taller Nación 2017 - Ficcionar el Vacío.
Inscripciones hasta fin de Julio 2017
Secretaría de Posgrado FADU UBA.
file:///C:/Users/Pablo/Downloads/TALLER_NACION_PROGRAMA%20(4).pdf




1 comentario:

  1. Hola Pablo. Creo que las preguntas que planteas y las por venir son imprescindibles para un tema como las inundaciones de la cuenca del salado. La escala del problema requiere un abordaje inédito ya que cualquier solución transciende largamente los períodos electorales y la duración de las gestiones como las conocemos. No es extraño en ocasiones ver como se quiere asimilar el manejo del agua a algunas soluciones europeas, sin comprender que solo la cuenca del Salado es de tres a cuatro veces mas grande que países como Holanda, Bélgica o Suiza; y que además se trata de un fenómeno dinámico ya que las áreas
    que se afectan dentro de la cuenca no siempre son las mismas. La complejidad y escala de la solución requiere de nuevas aproximaciones al problema. Bienvenidas las nuevas miradas.

    ResponderEliminar