jueves, 19 de noviembre de 2015

Zoom: El Plateado


Como ya mencionáramos, y luego de recorrer la Nación durante el Atlas, el Taller hace Zoom en un ámbito con el objeto de producir una opinión crítica, de provocar a partir del proyecto, y poner asi de manifiesto un problema o un potencial, generando conciencia, en lo que llamamos la posible construcción de una noticia.

Nos interesó iniciar el viaje en el lugar fundante, en la cuenca del Plata, ese ámbito que logró constituirse fundacionalmente como el Lado B del sistema colonial hispano, allí donde se incia la cadena de sucesivas escisiones de la corona hispana, en la mirada bicentenaria.
Es ese ámbito, por otro lado, el que atestiguo el pulso portuario, entre lo natural y lo artificial, entre Montevideo y Buenos Aires , como puerta Sur Regional,  y es ese río frontera el recuerdo de un eje en el proyecto artiguista de la fugaz Liga de los Pueblos Libres, sobre la que nos interesa volver la mirada, y en la legitimidad de ese curso común, pensarnos.


Sistemas de puertos extractivos, 
infraestructuras y equipamientos globales, 
ayer carnes hoy pasta de celulosa, 
frigoríficos y pasteras; 
hidrovía, sistema de pares de pueblos complementarios a cada margen; 
Puentes cerrados.

  







Puerta regional de una sola vía (la salida de recursos), El Plateado es el fascinante territorio motivo del primer Zoom del Taller Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario