domingo, 27 de septiembre de 2015

Mapas para la Nación: cuantos mapas quedan por dibujar?

hace dos sabados recibimos en buenos aires a queridos amigos, profesores de la universidad de valparaiso, de su facultad de arquitectura.
recorrimos la ciudad, como solemos hacer aqui y allá, viendo arquitecturas, el río, los parques, los puertos.
desde hace años, compartimos experiencias urbanas en toda la región gracias a la maravillosa experiencia que significa el programa SOS Ciudades, que nos ha convocado en diferentes puntos del mapa regional, para juntos pensar el destino de nuestros territorios.
la jornada terminó en torno al maravilloso libro que de alguna manera representa la chispa inicial que ha dado origen a este espacio del Taller Nación: el Nación Justa Libre y Soberana, el increíble manifiesto sobre políticas territoriales del primer gobierno de Perón.
cerrando el libro, luego de recorrerlo maravillados, surgió una inquietud, que lejos de cualquier nacionalismo irracional, nos plantea un desafío de cara al taller: " tenemos el mismo mapa antartico" me dijo uno de ellos, con la misma naturalidad con que yo se lo hubiera dicho en su casa allí en el pacifico.
los institutos geograficos de ambas naciones, dibujan mapas similares, sobre un territorio que supuestamente, no debiera tener mapas nacionales.

de eso discutimos, tiempo atrás con la geógrafa Carla Lois, que en el arranque del Taller, tiene mucho para decirnos al respecto.

en el taller, creemos en la necesidad de pensar, herramientas y mecanismos que nos permitan elaborar los argumentos mas pertinentes para operar sobre el territorio: quizas, la antartida sea hoy, un territorio comparable en términos de futuro, a lo que fue la terra magallanica, la patagonia, años atrás.
quiza el espacio áereo que hasta hoy no dibujaba ningun mapa, implique dibujar de aqui en mas, mapas 3D, y el corte, esa herramienta  tan aquitectonica, nos permita poner a la vista ese espacio que los mapas no evidencian, y el aire sobre el suelo empiece a cuantificarse tanto como el subsuelo.
las politicas nacionales respecto a comunicacion digital y satelital, y la puesta en marcha de dos nuevas infraestructuras de comunicacion en territorio aereo, ponen en escena la construcción de nuevos mapas que empiezan a delinearse, que redibujan los ambitos de operacion de la cultura sobre el espacio natural, en este caso aereo, cuantificando y visibilizando un ambito hasta ahora mayormente ignorado, o poco tenido en cuenta.

siguiendo con este razonamiento, y retomando los objetivos del Taller,  nos gusta ver como algunas formas de representar las ideas mas de 65 años atrás no han sido superadas.
nos preguntamos cuantos mapas quedan aun por definir; como incorporar la espacialidad al territorio nacional.

nos intereso ver cuan diferentes eran los mapas de la nación, a doscientos años de sus primeros pasos.
como serán entonces, los mapas del tricentenario?


Ciclo Charlas Abiertas Taller Nación: Mödulo 1: Mapas para la Nación; Carla Lois; lunes 28 septiembre 2015, Aula 401 19hs FADU UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario