viernes, 5 de marzo de 2021

Como cursar 2021?

 

Últimos días de febrero 2021, casi un año del primer caso de Covid 19 en el país, a días del inicio de la cuarentena estricta que aun transitamos.

Pocos días faltan para el inicio de un nuevo ciclo lectivo en la FADU, y apenas acaban de anunciar las fechas de inscripción e inicio de clases; como si no hiciera falta decir cantidad de cosas después de que todos transitamos un año salvaje, lleno de angustias e incertidumbre, sin ningún elemento que permita evaluar mas no sea como una aproximación, las secuelas de haber cursado un año a distancia, y ante otro posible ciclo en este formato.

No hay más nada que decir que las fechas, y que empiece la función?

No habría que hacer algo con los estudiantes que entran a una facultad a la que nunca entraron?

No habría que hacer algo para aquellos que terminan y se irán de nuestra casa de estudios por zoom?

En serio vamos a seguir así sin más este año con un formato que fue una heroica adaptación de todas y todos ante la extraordinaria irrupción del escenario pandemia?

Parece que la Institución debiera darle un nuevo marco a este curso; no es lo mismo este arranque que el 2020. Aquellas dudas e incertidumbres ya no están; es real que hay otros condicionantes, pero lo que fue sorpresa y temor, hoy debieran ser alternativas.

En ese sentido, en el Taller, consideramos al menos, volver a compartir con la comunidad el sentir ante estos temas, con un muy sencillo cuestionario en las redes: ninguna genialidad, solo comunicarnos con quienes formamos parte de un proyecto y compartimos inquietudes, y poner en común temas básicos acerca de lo que nos convoca:

Como cursar 2021?

Es interesante:

-en Instagram, 66% presencial y 34% virtual; donde mayoritariamente circula información entre estudiantes jóvenes que están cursando, incluso algunos tal vez cursaron solo un año presencial y un año virtual nomas, 2 de cada 3 estudiantes quieren volver a presencial con reparos, pero el otro de esos 3 prefiere lo virtual: se ahorra el viaje, entre 3 y 4 horas cada 4 horas de cursada cada noche lo que es mucho tiempo y dinero; las horas de cursada son puras, 100%  de cursada, nada de café, ni llegadas tardes (5 minutos de demora en zoom son imperdonables, y nada en lo presencial)  Hemos accedido a conversaciones por instagram live que difícilmente  hubiéramos logrado convocar una noche de invierno a la gélida ciudad universitaria.

En fin, muchas cosas para capitalizar
 

-en Facebook, 73% presencial, 27% virtual;  el público es un poco mayor, quizá ex estudiantes ya recibidos, colegas docentes, testigos de otro aspecto vital de nuestra formación: la mesa colectiva, el otro, lo intangible de compartir, tan solo estando, escuchando, dando lugar a ese factor inesperado del encuentro. Aquí, los viejitos de Facebook, de cada 4, 3 quieren volver a verse, y solo 1 prefiere quedarse en casa.

No extrañamos la presencialidad por nostálgicos, sabemos, sin haberlo cuantificado, lo imprescindible de lo comunitario. Nuestro ejercicio profesional, el objeto de nuestra carrera, es formarse para articular una actividad colectiva, de múltiples actores que debemos materializar en un sitio dado.

Ese rasgo solo puede aprehenderse allí, en un lugar, y con los demás.

También aquí hay mucho capitalizado que no podemos ni vamos a perder.

En el Taller algo de esto suponíamos, y por eso lo queríamos chequear, ya que el curso que les vamos a proponer, va a contemplar este escenario.

En la próxima semana les contaremos un poco más, para que tengan todas las herramientas para elegir como y donde cursar este 2021.

Un gran abrazo, nos estamos viendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario