sábado, 21 de abril de 2018

7 minutos


El primer día, presentamos el curso.
Los Profesores damos un par de charlas, contamos de donde venimos, y cuales son las inquietudes que les proponemos compartir durante los 3 meses del Programa.
La segunda clase, en cambio, se presentan ellos.
Cada uno de los participantes del Taller, debe presentarse ante todos, contarnos quien, de donde, porque, que...y tan vasto puede ser eso, que proponemos un formato, que nos permita en un tiempo acotado, conocernos. Muchos conocerán el formato Pecha Kucha: 20 diapos, 20 segundos cada una, 6 minutos 40 segundos, tanto y tan poco, en un fenomenal ejercicio de síntesis y jerarquización.
En el Taller lo llamamos Nación Kucha.
Venettia Pividori es del Chaco, estando en la Maestría de Diseño, empezó a cursar el Taller, que lamentablemente (para nosotros) no pudo continuar cursando, debido a la sobreexigencia.
Pero llegó a presentarse, y a exponer ante el Taller su realidad. Con mucha claridad nos situó en el Chaco profundo, en los orígenes, en las inmigraciones, la colonización, el algodón, los abusos, las disputas por el Territorio, las conquistas, las muertes. La invisibilización y la desmemoria.
La Patagonia mapuche, el norte wichi, el chaco guaraní; ranqueles, comechingones, querandíes, onas;  y cada uno de los Territorios "Ficcionados" por la cultura por estar "Vacíos".
Difícil restituir la condición original; complejo ponerse en contexto y entender desde ambas lógicas que hubiera sido de la Nación, si lo que pasó no hubiese pasado como pasó.
Escuchaba a una porteña residente actual de Tierra del Fuego, decir que si Roca no hubiera hecho lo que hizo, esa porción de Argentina sería británica igual que Malvinas.
Todas discusiones complejas, de difíciles acuerdos unánimes; pero saben que?
Ineludibles a esta altura de la Historia. Indispensables darlas, ponerlas al alcance de todos, siendo temas tan desconocidos por la mayor parte de la población.
Mientras los muertos de estas disputas siguen cayendo (o en serio creen que Maldonado es un hecho aislado de hoy?) invisibilizar estas cuestiones, darlas por resueltas y definidas, es la mejor manera de que las peleas nunca construyan algo nuevo para el futuro.
Es Catalunya un capricho de algunos? Todos los reacomodos de los mapas establecidos post guerras en el oriente europeo, no obedecerán a falsas y forzadas construcciones de intereses ajenos a la realidad de los lugares y sus culturas?
No será que los Mapas se siguen redefiniendo, porque las construcciones culturales que los dibujaron no responden a la pertinencia del lugar y su cultura, y la época va permitiendo volver a establecer los paradigmas pertinentes?
Venettia en menos de 7 minutos nos reveló una realidad invisibilizada a los ojos de la mayoría, y sin duda a los de la historia oficial.
Allí, en esa tierra  de Tobas y Mocobíes, también la voracidad de la modernidad y el mercado, había dejado sus muertos, y sus nuevos dueños, en nombre del Progreso.
Nuevos Mapas, inmigrantes, originarios y terratenientes pulsando, la ausencia de Sentido: un escenario que propone a nuestra disciplina abordar desde su dimensión política, estrategias, imaginarios y acciones concretas, expresadas en políticas y proyectos, en una escala que la formación de los arquitectos debe asumir, para generar herramientas que nos permitan abordar y participar del destino del Territorio Integrado.

La Masacre de Napalpí,
y como tal vez 7 minutos sean suficientes para ser parte valiosa del Taller Nación.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario