miércoles, 29 de julio de 2015

Nación infraestructural: AHZ



En 2013, cuando el Taller Nacion era la precuela del Taller Nacion, en AFRa fuimos invitados a dar un modulo en el Posgrado de Patrimonio,en el Colegio de Arquitectos de
Jujuy, en el atomizado corazon andino de la Nacion.
Aquella experiencia nos llevo entre otras cosas a Palpala, enclave cercano a la capital San Salvador, ciudad que años atras fuera orgullosa productora de buena parte del acero nacional.
Esa condicion fue dada a partir de politicas del estado, que en los años 40, luego de Mosconi, y de Savio, y llegando a Peron, decidieron cargar de sentido este ambito en el confin noroeste de la Nacion, a partir de un gran dispositivo infraestructural, los Altos Hornos Zapla:
La infraestructura de los hornos, el tejido para asentar al personal trabajador, los equipamientos para el desarrollo de la vida urbana, y la enorme plantacion, cuesta arriba
para la produccion de la madera que alimentaria a los
hornos, con su propio centro civico de montaña tambien, fueron motivo de desarrollo y antropizacion de las afueras de la capital jujena.
La produccion ferrea alimentaba buena parte del sistema de talleres ferroviarios de la region, como parte de las mismas politicas, alli cuando el sistema de trenes se nacionalizaba y conectaba el territorio nacional. Suena conocido, no?

Medio siglo despues, en los benditos 90, ese mismo estado, claudicando cualquier interes particular por lo local en pos de la modernizacion, tras el imperativo de formar parte del sistema integrado global, desactiva la industria, privatiza los servicios, refuerza la centralidad de Buenos Aires, y abandona el territorio, sus pobladores, y la Nacion toda, focalizando solo en aquellos enclaves que calificaran en el renovado esquema de la gondola mundial: dos o tres grandes centros urbanos, hiperconectados y con buenos servicios: a conurbanizarse se ha dicho!
La imperiosa necesidad de vivir en las metropolis a cualquier precio.

El gringo Ortiz, intendente de Palpala, nativo de alli, nos contaba la realidad que administraba en los primeros años del 2000, luego de que su ciudad pasara a ser una de las de mas altos indices de suicidios de la Nacion, en el nuevo escenario de la mundializacion que no los incluia.

Cuenta el gringo que a mediados de los 2000, el Presidente Kirchner participo de un acto popular alli, tras el cual, y ya en las oficinas del abandonado centro civico, le comenta que necesita pasar al bano.
al parecer, el presidente equivoca de puerta, y se mete en el teatro, oscuro y venido a menos, antes de encontrar los deseados sanitarios...
al poco tiempo, Ortiz recibio de Presidencia, equipos de aire acondicionado, y una de las islas de television digital
de las mas avanzadas del nuevo sistema a instalarse de la TDA, como inicio de la reactivacion del lugar;

reactivacion que permitio que finalmente, Martha Argerich tocara alli tambien este viernes pasado, en el marco de una politica que busca equalizar trabajosamente, equilibrar de distintas maneras, el inmenso territorio de una nacion que no termina en la general paz.

las politicas de estado, (y la fortuna de puertas equivocadas...), deben incorporarse como responsabilidad de todos, en todas las disciplinas, como reaseguro de continuidad y evolucion, desde cada ambito de la cultura, mas alla de la politica.
evitaremos asi, lamentables practicas repetidas tantas otras veces, con administraciones y administradores eventuales a cargo del gobierno: algunos funcionarios que buscaban reestatizar AHZ a mediados de los 2000, formaron parte de la gestion que en los 90 lo privatizara!
(duele saber, por ejemplo, que hectareas de las plantaciones, quedaron como comision en manos de los bancos a cargo de la operacion de privatizacion.)

en el Taller Nacion vamos a intentar visibilizar politicas y arquitecturas nacionales sozlayadas generalmente por ese gran artefacto cultural que es Buenos Aires:
los planes del gran Vivanco para el vinculo San Salvador - Palpala, sus textos anticipatorios, o la arquitectura de los edificios de los centros civicos (foto) son algunas de las muchas perlas a redescubrir como parte del patrimonio colectivo, como parte de una construccion permanente que las necesita presentes, para evolucionar.

en el cronograma del Taller Nacion, esperamos volver al NOA el ano proximo, a pensar y repensarnos de nuevo, alli mismo donde empezo un sueno hace 200 anos.


Pero antes, nos espera la liga de los Pueblos Libres....
A INSCRIBIRSE, QUE SE VIENE EL TALLER NACION EN EL POSGRADO DE LA FADU!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario