domingo, 16 de marzo de 2014

Desarrollo


Desarrollo / módulos
1-El TaNac / intro
El territorio nacional es entendido como la articulación de 9 zonas/ambiente, soporte geográfico de asentamientos originarios en un principio,  centros a partir de los cuales se estructuran mapas de hipótesis productivas luego (NJLS).
El TaNac asocia a esta lógica, relaciones a 9 cuencas hidrográficas estructurantes primero, en términos proyectuales, y a 9 facultades de arquitectura y sus referentes docentes, en términos operativos simbólicos.
La totalidad, o una de sus partes serán abordadas por el taller según su formato de cursada académica a definir.
[teórica inicial-invitado-institución]

2-Atlas Territorial / análisis
Se aborda el estudio de cada zona según una lectura objetiva de la información reflejada en mapas, en la lógica fundante del espacio: legitimidad (naturaleza) vs. legalidad (cultura)
-Mapas de legitimidad [dados]:          
-Mapas de legalidad [modificables]:
[taller-viaje-exposición]

3-Utopías / nuevos mapas
A partir de la información objetiva, se establecen nuevas hipótesis, detrás de posibles vectores de interés, propios de la pulsión cotidiana sobre el territorio.
Las nuevas hipótesis podrán asociarse a 3 enfoques:
1-geopolíticas (externas / nacionales): Ej.: nuevos mercados en Asia, nuevas rutas comerciales, cambio de socios globales, etc.
2-internas (económicas/ sociales/ políticas): explotación de yacimientos, nuevas relaciones de bloque, nuevas rutas, etc.
3-nuevas legalidades (relecturas): nación ferroviaria, nación castrense, nación eclesiástica, etc.
[taller-teórica ejemplo-exposición]

4-Reflexión Proyectual
Se resume la investigación a partir de una pieza proyectual.
El resultado, sus argumentos y alcances, se comunican en términos de lenguaje y herramientas disciplinares (mapa, master plan, edificio) sintetizando los complejos vectores que atraviesan el territorio a través de una pieza proyectual.
[taller- entrega-jury- invitado]

La arquitectura, en sus propios términos, como un elemento a incorporar desde el origen a la mesa de decisiones sobre el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario