lunes, 2 de noviembre de 2015

Taller Nación: Sentido

El territorio nacional es una construcción continua e indefinida.
Contrariamente a lo que podría sugerir un Mapa, que como una foto fija una condición, queda claro que tal situación establecida bien lejos está de ser tal, y a raíz de los permanentes Pulsos, de la variación de intereses, de condiciones internas y externas, de imprevistos, y de nuevos paradigmas, muta y se redefine cada día.
su enorme externsión por otra parte, dificulta ya de por sí, la difícil tarea de dominar las variables, y de administrarlas, de planificarlas.
ya hemos experimentado algunos casos bien manifiestos de inmensos territorios con normas propias, autónomas de las normas que supuestamente regulan el sitio: el amazonas, en su inabarcabillidad, en su exhuberancia, y en su autonomía, de algún modo excede las normas que desde perú o brasil se le imponen.

también es un factor de enorme atención, el componente diverso del territorio; y para eso, es crucial y fundante lo que hace que acordemos la pertenencia a un mismo ámbito, a una misma Nación: el Sentido.

la letra de la Constitución Nacional , y de las normas que de ella se desprenden, son en definitiva, el motivo por el cual coexisten inmigrantes europeos, nativos de origen andino, nativos patagonicos, pampeanos, guaraníes chaqueños, cohabitando un mismo espacio conceptual, que acepta y asume normas y destinos, en la construcción de una entidad mayor, la Nación.

es la Nación, como nave nodriza, la que debe contemplar las particularidades de sus diferentes culturas y etnias, de sus particulares climas y lógicas culturales y productivas inherentes, buscando ecualizarlas, complementarlas, y potenciarlas, para que la suma de las partes, de un colectivo mejor, que nos lleve a todos, del mejor modo, a la relación con los demás paises, al intercambio con ellos, en pos de garantizar oportunidades, y el mejor medio colectivo posible para el desarrollo del individuo.

en estos días, estos destinos, que son regulados por políticas, se ponen en juego, en el marco de un nuevo acto eleccionario.

y tales políticas, las que definen nuestro Sentido, tienen un correlato inmediato sobre el territorio que administran , pero a cada día, redefinen:
las políticas que regulan derechos, obligaciones y recursos, sobre uno u otro actor, generan acciones de formalización, infraestructuras, equipamientos, políticas de investigación y productivas, lo que definen nuevos mapas sobre los mismos sitios, construye Sentidos diversos, planificando, y proyectando en el tiempo, el flujo de recursos públicos, y definiendo el destino de cada uno de los lugares y rincones del país.

ese trabajo, se hace y se define cada día, desde siempre; hay muchos registros valiosos de planes y políticas, y cada época puede ser entendida en el tiempo por las huellas, las obras, los mapas, y las historias de nuestra gente.

en el Taller, creemos que esa mirada del proyecto de la Nación, debiera ser material escolar, material público; que la gente, asi como sabe de memoria la formación de la selección de fútbol, o la letra del himno, debiera saber, por estar de acuerdo, las 10 obras paradigmáticas que el pais tiene en marcha; las rutas o puertos aun no hechos, las fuentes de energía que se proyectan, como propias, porque es hacia allí, donde sus ahorros, los de sus hijos, devenidos en impuestos, estarán construyendo Sentido los próximos años.

y en la medida del acuerdo colectivo sobre las principales decisiones al respecto, asegurar tales rumbos como políticas de estado mas allá de eventuales gestiones, que podrán alterar las formas, pero no el rumbo.

ese enorme y colosal trabajo, se realiza desde el Ministerio de Planificación, que dirige, hace mas de una década, y que es uno de los motivos que origina las inquietudes de este Taller, un Arquitecto.
http://www.minplan.gob.ar/
y dentro de ese ministerio, otros muchos arquitectos, realizan un increíble trabajo, que busca estableceer marcos y viabilidad a todo lo hablado, en una tarea descomunal, que generosamente pondrán a la vista en el marco del 3º módulo , en una nueva Conferencia Abierta del Taller Nación, este próximo miércoles 4 de noviembre.

La arquitecta Marta Aguilar, y la sociologa Daniela Triegerman, de la Dirección de Planificación Territorial y Políticas Publicas, nos expondrán los alcances del Plan Estratégico Territorial, PET, que retoma la tradición de nuestro libro insigne, el NJLyS, lo actualizan, avanzan sobre sus bases, y van contemporaneizando tal proyecto, entendiéndo los ajustes de la época, e inclusive, avanzando sobre la escala urbana no establecida en el libro original 70 años atrás.
avanza también el PET en la relación regional, entendiendo a nuestro país como parte de un territorio mas ampilo e integrado a las lógicas de nuestros países vecinos, noción sugerida pero no profundizada 70 años atrás.

Nos resulta indispensable, y motivo de orgullo y agradecimiento, el hecho de poder establecer un pequeño espacio para poder visualizar y debatir estas cuestiones en el marco de la facultad de arquitectura pública.
por eso, también el agradecimiento a la Directora de la Subsecretaría de Planificación Territorial del Ministerio, la arquitecta Graciela Oporto, que nos recibiera tan generosamente abriendo la posibilidad e esta instancia.
http://www.planificacion.gob.ar/contenidos/2618

Las políticas sobre el territorio, los destinos en el mapa de los fondos públicos, y la carga de Sentido que nos define como Nación , este miércoles, desde las 19hs; aula 420, 4º piso, Posgrado de la FADU UBA, Taller Nación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario