jueves, 19 de noviembre de 2015

Proyecto Nación: el Zoom, las Utopías y los Registros


El Taller pasa luego de las lecturas realizadas en el Atlas, a opinar proyectualmente, en la lógica disciplinar, proyectando.
Y queremos en esta instancia previa, poner en evidencia desde donde llegamos a este lugar, del abordaje del territorio desde la disciplina; y queremos hacerlo a partir de experiencias propias.
Para poner de manifiesto cuan cerca estamos de poder generar herramientas y participar disciplinarmente, en la construcción de una mirada mas compleja y completa acerca de las decisiones de políticas y acciones sobre el territorio, a escala nacional,
pensando el país como un gran edificio, y la arquitectura como una compleja operación de interacción con el ambiente y sus recursos en su mas profunda concepción.

Nos gustaría mencionar 3 experiencias, donde desde el proyecto de arquitectura llegamos a operaciones de escala territorial, trabajando con la geografía, las infraestructuras y los actores territoriales, y a partir del uso de las herramientas y las metodolgías del proyecto de arquitectura, operamos en áreas de escalas diversas, contemplando Pulsos de diferentes alcances e injerencias, construyendo Sentidos a veces al borde de la Utopia, pero que en algunos casos concretos, y a partir de sendos Registros, han modificado y producido nuevos Mapas, en esa escala de una nueva dimensión, que el Taller considera que debe ser objeto de nueva incumbencia disciplinar.

Ilustramos con 3 ejemplos de proyectos que produjimos en AFRa, en esa lógica de legitimidad territorial, de redefinición de paradigmas y nuevas escalas de incumbencias disciplinares, como muestra de lo que entendemos podría ser una manera de abordar  las problematicas contemporaneas, en el marco del Taller.

La revalorización de Territorio e Infraestructuras como señal al futuro: San Luis Bicentenario (2010)
 
















La Naturaleza como estructurante de lo Público Urbano: el Parque Lineal de Sur y un nuevo Mapa de una vieja Metrópoli. (2008)















Dispositivos Globales, Impacto Local: Infraestructuras como paisajes colectivos. (2006)



























Valgan estas imágenes como muestra de tales estrategias; el desarrollo de los proyectos podrán encontrarlo mas desarrollado en el blog del estudio AFRa,

El Proyecto supone poner a la vista escenarios posibles de lo por venir. Nos atrae la idea del arquitecto como constructor de esos escenarios a definir, mas que como formalizador de escenarios ya establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario