lunes, 21 de septiembre de 2015

Taller Nación / Sentido: Dirección Nacional de Planificación

tal vez el origen mas profundo de este espacio haya iniciado en el mismo instante en que tomé contacto con el que considero el mas atractivo libro sobre manejo territorial: Nación Libre Justa y Soberana, el plan quinquenal sobre el Proyecto Nacional editado por el primer gobierno de Perón, allí por 1948.
nunca vi un libro que pudiera condensar tan explicitamente, lineamientos, argumentos, mecanismos, estrategias, políticas y obras de un modo tan coherente y comunicado en esos mismos términos de coherencia, para ser abrazado y comprendido por todos quienes en definitiva son destinatarios de semejante obra, es decir, todos los habitantes de una nación.

la pieza resume, en un trabajo descomunal para la época, todos y cada uno de los argmuentos y las conclusiones, que a modo de obras, componen las políticas territoriales , infraestructurales, y de equipamientos, en una carga de sentido inobjetable, aún para quienes no adhieran a las políticas expresadas, de una vigencia absoluta a la actualidad de nuestros días.

mas de 65 años mas tarde, este libro ha sido retomado de algún modo y profundizado por el estado nacional, a través del Ministerio de Planificación, y mas precisamente por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y Dirección Nacional de Planificación Estratégica Territorial, a cargo del Plan Estrategico Territorial.

a ellos nos dirigimos para contarles de este programa, donde fuimos recibidos con enorme generosidad por su responsable, la arquitecta graciela oporto y parte de su equipo, daniela tregierman y alejandra wulff, quienes estarán en el taller para exponer en profundidad los alcances de dicho Plan.

de todos los actores que pulsan sobre el mapa, el Estado Nacional para dar sentido sobre el territorio, en el Taller Nación
http://www.planificacion.gob.ar/documentos/publicaciones/id_noticia/2858


No hay comentarios:

Publicar un comentario