lunes, 4 de julio de 2016

Un Edificio grande para todos. Prácticas Públicas: Mas que nunca!

Nos gustaría compartirles algunas cuestiones que nos atraviesan, porque entendemos son patrimonio de todos, y por eso las ganas de convocarlos también.
Hace ya casi un año, empezamos a pensar la posibilidad de construir un ámbito donde poder visualizar el conjunto del encargo público, la obra colectiva que va delineando ese territorio común que nos convoca llamado Nación.
Un poco a raíz  de algunas experiencias como jurados en sendos concursos  y premios, y otro poco debido al trabajo que venimos alimentando en el Taller Nación hace un par de años, parecía indispensable encontrar un espacio disciplinar donde la escala de lo Público fuera asumida integralmente.

Nos interesa una frase atribuida a Perón, acerca de lo que es la Argentina y cual era su objetivo al respecto:
“..yo me encargo de hacer un edificio grande para todos, y Eva se ocupa de los muchos que todavía se quedan afuera.”

Un Edificio grande para todos.

Así, con esa connotación arquitectónica imaginamos el País en el Taller Nación, así nos gusta reflexionarlo, y como en cualquier obra, su estructura y sus espacios comunes definen el proyecto, y organizan los ámbitos subsidiarios y “privados”.
La Obra Pública como manifestación estructurante, como acciones de carga de Sentido en el territorio, deben entenderse como Patrimonio Colectivo Insoslayable, más allá de administraciones, de división política o de jurisdicción; y su carácter, y su manifestación física debe ser motivo de reflexión y de injerencia de nuestra profesión.

No casualmente, la Bienal Argentina, en la generosidad de su dirección, se cruzó en nuestro camino, y en un par de meses, esa Plataforma soñada se verá cristalizada como parte de la segunda edición de la BIAAR, a desarrollarse en la segunda semana de octubre, entre Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. 

La Plataforma de las Práctica Públicas cobra vida en un momento complejo y difícil, pero como suele ocurrir con estas cosas, el tiempo y el propio devenir empiezan a reforzar el valor de la iniciativa, y lo valedero del esfuerzo:
La convocatoria se inició en un momento de cambio de gestión en la mayoría de las ciento de dependencias en todo el país luego de las últimas elecciones, lo que genera una coyuntura operativa ineludible;
Y sobre eso, se suman los acontecimientos de público conocimiento, que como nunca, exponen a la Obra Pública, su gestión y manejo a un lugar de máxima visibilidad y de debate en la opinión pública.
Este último episodio, y el escenario que propone, aparece como la gran oportunidad para la disciplina para sumarse al debate como voz mas que autorizada y necesaria, y la Bienal será quizá un punto de partida en este proceso.

Hemos recurrido a colegas amigos y no tanto, convocando en la medida de sus posibilidades, en las lógicas estructuras de cada dependencia, en sus canales de decisiones, en diferentes puntos del país; hemos registrado el entusiasmo por ser parte, sobre todo en las dependencias mas alejadas y postergadas de la Nación, allí donde la obra pública y la disciplina casi no se tocan.
Y vamos viendo como en estos tiempos de transición, comienzan a llegar las postulaciones, y las consultas; y como la plataforma empieza a nutrirse de tantas inteligencias, estrategias, proyectos y obras que alimentan un capital común y colectivo que permitirá ver que es lo que nuestra generación está haciendo con el patrimonio público; como lo está pensando y construyendo, y que le dejaremos a las generaciones venideras












Se abre un necesario y fascinante debate sobre nuestro trabajo colectivo en el patrimonio público; y es indispensable el aporte de todos los que de alguna manera puedan visibilizar el trabajo de tantísimas oficinas en manos de colegas arquitectos y urbanistas formados en nuestras universidades, de modo de integrar y complementar tantas inteligencias y recursos.
Quedan algunos días mas para subir los proyectos y las obras, muchas de las cuales ya pueden ser recorridas en la web de la BIAAR:

Esperamos y alentamos la participación y colaboración de toda la matrícula; los arquitectos tenemos mucho por hacer aún en la construcción del Patrimonio Público de este Edificio Grande para Todos que es nuestra Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario