domingo, 12 de junio de 2016

Prácticas Públicas: La Obra Colectiva: Cartas del Pueblo

Muchas veces nos hemos preguntado como se decide el destino de la construcción del Patrimonio Público: quien está a cargo de decidir proyectos y obras, cuando, como, donde.
Nos interesa particularmente, desde la disciplina, construir herramientas que nos permitan a los arquitectos ser actores en las mesas donde se deciden las transformaciones que cargan de Sentido cada rincón de nuestra Nación.

Hemos convocado organismos y funcionarios que nos han abierto el acceso a sus investigaciones y proyectos; hemos analizado y estudiado las obras y los planes, y hemos intentado generar herramientas para pensar y proyectar tales acciones del modo mas pertinente y justo, en un escenario de multiples demandas y necesidades a resolver, donde no siempre se disponen recursos suficientes.

Hemos reflexionado también acerca de la capacidad de la Planificación para asumir la compleja dinámica del Territorio en el tiempo, evaluando planes e iniciativas de distinto alcance, ineludibles referentes históricos.

Nos interesa hoy, de cara a la nueva cursada cuyo eje será la Práctica Pública, poner de manifiesto un magnífico registro documental, referente ineludible al momento de decidir prioridades en Proyectos y Obras:
la iniciativa del Estado Nacional de convocar al pueblo, a que envíe por correspondencia (carta de papel, por correo!) sus necesidades y sugerencias, en el marco del lanzamiento del segundo Plan Quinquenal, en 1951.

Fascinante, idealista y casi demencial, la inciativa convocó cerca de 70.000 cartas manuscritas, con propuestas y proyectos, que fueron analizadas, evaluadas, y respondidas!!, para de esa manera contemplar demandas y necesidades, a lo largo y ancho del país, completando y continuando la obra del Primer Plan en los siguientes años, lo que se vio interrumpido a partir de la irrupción del golpe de la revolución libertadora del 1955.

Cartas del Pueblo,
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=126232
es un maravilloso ciclo que documenta este proceso, registrado en formato de pequeños ciclos de media hora, donde podemos acceder a el ideario de la época, los deseos, necesidades y propuestas surgidos de la mirada de habitantes de los mas remotos rincones del país, que confiados e ilusionados detrás de un proyecto de Nación, redactaban como los mejores cronistas del lugar y la época, una utopía activa y posible, La Obra Colectiva.




























Luego de 28 presidencias, y 4 dictaduras, casi 20.000 de esas cartas permanecen a resguardo, incubando esos sueños, en el Archivo General de la Nación, visibilizadas por el ciclo que presentamos, dando testimonio de aquellos Pulsos que aun siguen vigentes, en potenciales obras que construyan Sentido sobre el soporte territorial nacional. 


Las Prácticas Públicas.
El Territorio de reflexión para la edición 2016 del Taller Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario