viernes, 29 de junio de 2018

Postergación Conferencia Rafael Viñoly

El texto adjunto, consistía en la última pieza de difusión que habíamos preparado acerca de la conferencia del Lunes 2 de Julio del arquitecto Rafael Viñoly en la FADU UBA.
El mismo daba un marco que permitía comprender la vocación del Ciclo y de sus conferencias.
Lamentablemente, esta primer visita ha sido postergada por complicaciones de último momento en la agenda del Arquitecto Viñoly, según el mismo nos ha hecho saber este viernes temprano.
Compartimos de todos modos el texto, y esperamos que la misma pueda reprogramarse a la brevedad.

Rafael Viñoly en el Plateado:
Desarrollo y Sentido del Territorio Rioplatense

En el Taller Nación consideramos que la Época plantea demandas que obligan a ampliar las incumbencias de nuestra disciplina, ya que queda evidenciado cada vez mas fehacientemente, que las legalidades vigentes y las instituciones van quedando obsoletas ante los conflictos del ambiente, y la extraterritorialidad del flujo de capitales .

La enseñanza de la Arquitectura en esa lectura, deberá incorporar espacios de construcción de saber, que puedan también aportar herramientas para que los muchos futuros arquitectos que ejerzan tanto en el campo privado como desde la administración de lo público en tantísimas oficinas técnicas de instituciones y organismos, puedan disponer de argumentos y alternativas ante la permanente afectación del soporte natural que tanto el Mercado como el propio Estado proponen, en una inevitable y necesaria dinámica que la propia Cultura genera en su evolución sobre el planeta.

El Plateado, el ámbito geocultural al que pertenecemos, en la boca sur de acceso o salida al continente según el interés vigente, es uno de los tantos ámbitos posibles de estudio, que permiten reflexiones mas allá de la legalidad vigente, en la dimensión natural del estuario del Río de la Plata.

La presencia de Rafael Viñoly en esta primer conferencia del Ciclo, permite a través de algunas de sus notables obras y proyectos en la región, bucear mas allá de su condición edilicia, en los vectores y pulsos que las generan, y en el trasfondo que permite y da Sentido a que una obra sea.
En cómo obras de semejante factura y alcance se concretan, y cual es el grado de afectación de las mismas, que pudiendo definirse edilicias y del campo de la gestión privada, condicionan y resignifican el territorio y el patrimonio público.

La Región en general, y El Plateado en particular, son territorios que permanentemente se ven pulsados por afectaciones que ponen en tensión las relaciones entre cultura y naturaleza, entre proyectos y recursos, y es la Arquitectura en definitiva, la disciplina, que integra los múltiples vectores involucrados, formalizando la operación.

Es vocación de este Ciclo, poner en escena estos procesos, para reflexionar el Sentido profundo de nuestra disciplina, y su rol en el Desarrollo y la  construcción de Sentido sobre el Territorio .

TALLER NACION, Junio 2017

2 comentarios:

  1. Consulta, dieron nueva fecha para esta conferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, aun no lo hemos hecho. dependemos de la agenda del arquitecto Viñoly, que nos ofreció fines de Julio, pero no es época de clases aquí, asi que estamos esperando con idea de lograr hacerla en agosto. Saludos

      Eliminar