lunes, 11 de septiembre de 2017

Nación Rutera: El ACA

5 años. 
Un período electoral, de esos que dicen que no son suficientes para llevar adelante obras e implementar los grandes proyectos...


En ese lapso, Antonio Vilar llevó adelante un fascinante proyecto territorial, construyendo un sistema de postas para el incipiente sistema rutero nacional, con cerca de 200 estrategicas obras, los Automovil Club Argentino, ACA, de una arquitectura singular y notable, de raíz racional pero que entiende perfectamente el componente geocultural  del proyecto y lo adecúa a la demanda del sitio.


La Arquitecta Carolina Quiroga nos despliega en una fantástica conferencia la múltiple dimensión del proyecto ACA YPF, y nos da un semblante de su responsable, el Ingeniero Antonio Vilar, un personaje necesario y poco común para llevar adelante (en su propio auto!) semejante empresa.


La posguerra que genera escenarios de reconstrucción y redefiniciones territoriales, el advenimiento de nuevas dinámicas que se generan con la irrupción del automóvil que modifica la movilidad masiva, el acceso al territorio, y la incipiente industria del turismo.

Vaya que Ficcionó el Vacío Vilar!

Pequeños lujos que nos vamos dando en el arranque del Taller Nación; los Mapas del Mapa, y la dimensión política de la disciplina, allí donde el arquitecto mas allá de hacer el edificio, es fundamental en la decisión y la estrategia que habilita la posibilidad de que la arquitectura sea.


Antonio Vilar, somos tus fans!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario