lunes, 13 de julio de 2015

Nación infraestructural: la carga de sentido

la primer acción de la cultura sobre el territorio, suele ser una acción infraestructural, de habilitación de un nuevo ámbito, detrás de algún interés.
bruno latour suele decir que esta acción es del campo de la modernidad, definiendo la modernidad como un aparente progreso que por lo general siempre es puesto en visibilidad, por alguien ajeno a ese territorio sobre el que prima algun interés, ajeno al sitio.
"no tiene sentido hablar de modernización sino hay un territorio a conquistar" dice al respecto.
hay tres grandes actores pulsando permanentemente para definir cual carga de sentido atiende a cada interés: el estado, el capital, y el territorio.
nos animamos a aventurar, que el puente sobre la laguna de rocha, formalizado por el arquitecto viñoly, ante un estado en franca necesidad, y un territorio que peleó como pudo, habrá dado lugar a  la primacía del interés privado sobre los otros dos. el tiempo dirá.
lejos de estar en contra de ese capital privado, lo que nos interesa es generar alternativas, que pongan en juego mas opciones, y mejoren la ecuación para todas las partes.
algunos argumentos ya los hemos justificado tiempo atrás:
http://estudioafra.blogspot.com.ar/2013/06/cruzar-o-no-cruzar-el-problema-no-es-el.html
mas sobre el tema, de este y otros casos, lo seguiremos desarrollando en el marco del Taller Nación,
territorio que quedará habilitado hacia fines de agosto, en el marco del posgrado de la FADU UBA:  

ya están abiertas las inscripciones,
y este viernes 17 de agosto, a las 18:45, 
charla informativa en el microcine de la FADU, luego de la charla informativa del programa de posgrado de daniel ventura sobre materialidad: buen plan para cerrar la semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario