miércoles, 12 de abril de 2017

Taller Nación 2017: Cual es tu Biblioteca?

Una biblioteca al sur del mundo, allí donde la cordillera luego de sumergirse hace, como un lobo marino, su ultima salida antes de hundirse en los hielos del silencio.
Esa cordillera, lejos de la soberbia Buenos Aires, que para algunos es negocio, y para otros, la tierra madre.
Fer Servidio me hace notar, al pasar, la histórica disputa sobre el territorio, expresada silenciosa y drásticamente en ese anaquel de aquella biblioteca, paradójica y felizmente donada por Bill y Melinda Gates.
De un lado, la tradición ancestral y la relación de los primeros habitantes con su medio; la forma de vincularse, las inteligencias del lugar, y la tradición y la cultura a partir de lo que el medio brinda y soporta.
Del otro, el territorio y sus recursos como commoditie para alimentar un sistema que desconoce la localía, y provee materia que se capitaliza lejos, que nutre otra ecuación lejana, y que educa hipócritamente con prolijos manuales que hablan de una responsabilidad que ya hemos comprobado, no es tal.

En el medio, un problema contemporáneo que no termina de discutirse como es debido, que soslayamos, que ignoramos, o que posteamos desde la comodidad de nuestros hogares digitales lejos de las áreas afectadas, donde algunas militancias, solitarias, duras, físicas, extenuantes, resisten con sus cuerpos el paso de las máquinas.

Que debe hacerse con los recursos mineros?  Hay forma de explotarlos con cierta conciencia, con equilibrio entre el pasivo ambiental y la posibilidad real de generar economías locales que permitan ecualizar un poco nuestro territorio sin tanta dependencia de su metrópolis?

Es correcto seguir con nuestra indiganción catódica, posible gracias a la tecnología digital materializada en buena medida con esos recursos (silicios, litio, etc) siendo que en muchos de estos lugares de origen, no se han generado las condiciones económicas y sociales para un habitar que no solo dependa del autoabastecimiento? 

Cual es la política de Estado al respecto? 

En este año, tal vez mas que nunca, se hacen necesarias plataformas donde puedan  reflexionarse y discutirse las dos bibliotecas.
No hay manera de construir un proyecto en el tiempo que no contemple las dos miradas; y no seamos reduccionistas.
las dos miradas no son las partidarias.
Las dos miradas, son simbólicamente , la propia, y la del otro.

El Taller Nación 2017,prepara su cursada para el (bendito) segundo semestre.
Nos gusta salirnos cuando notamos que todos pensamos lo mismo.
Les proponemos ampliar la Biblioteca.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario