martes, 27 de octubre de 2015

Pulsos: la Naturaleza como Sujeto de Derecho


Pensemos más allá de los límites políticos. Pensemos cual es la relación que la cultura va estableciendo con la naturaleza. Y cuanto tienen que ver la arquitectura en dar forma a esos procesos, cuanto la planificación territorial, en la búsqueda de lógicas productivas para alimentar tejidos culturales.
Pero vayamos más lejos, y pensemos como va evolucionando cada uno de los actores de esta historia.
Y elijamos dos de ellos, que pueden servir como referencia.
El hombre, y los árboles.
Pensemos como evolucionó la población mundial en el tiempo, creciendo, hasta llegar a ser algo más de 7 mil millones sobre la tierra. Y pensemos toda la construcción legal que hemos hecho como cultura, para regular nuestras acciones; como han ido cambiando las normas, los códigos, y como los distintos intereses han cambiado, orientándose según el signo y el interés que ha demandado cada época.
Pensemos en los árboles ahora; pensemos respecto al valor que tienen, en el control climático, en la cadena alimenticia, en  el rol como ámbito de creación y desarrollo de miles de especies.
Y como han ido decreciendo.
Y en como no existen, hasta ahora, algunas construcciones legales que empiecen a considerarlos, siempre aun, pensadas desde las lógicas que expresen algún interés del hombre, nunca del árbol.
Esa legalidad, hasta hoy, ha pocas veces tenido en cuenta la legitimidad de la especie, que crece y se desarrolla en sus propios términos.
 
La posibilidad de la ley que propone a la naturaleza como sujeto de derecho, busca establecer nuevas legalidades íntimamente ligadas a la legitimidad natural como eje de los argumentos de regulación de la relación  del hombre con su entorno, y este nuevo marco, presupone que adaptemos las herramientas, en cada una de nuestras disciplinas, para lograr una convivencia mas integrada y activa, mas ecuánime y pertinente.  
La buena arquitectura, ha transitado esa relación desde siempre, mucho mas allá de las modas superfluas que inundan buena parte de la producción de contenidos de la cultura arquitectónica contemporánea.
Es importante, crear conciencia e inteligencia, y nuevas herramientas, para llevar este ideal a los lugares de decisión en términos territoriales y urbanos, para instalar en los funcionarios y tomadores de decisiones, ideas y estrategias de pertinencia y sentido común en el desarrollo de nuestros territorios; y formar profesionales desde el campo disciplinar de la arquitectura, para ocupar espacios en esas mesas donde se toman las grandes decisiones.

Por eso creemos en la necesidad de trabajar en la formación de esos espacios.
Y por eso el Taller Nación.

Mañana miércoles 28 de octubre 2015, Pulsos sobr la Nación, segunda conferencia abierta del Taller, con Mauricio Corbalán, de m7red.

Posgrado FADU UBA; 4º piso, aula 402, 19hs, mas o menos puntual!  


 Una vista de la deforestación en el Amazonas


No hay comentarios:

Publicar un comentario