martes, 27 de octubre de 2015

Mapas para la Nación: la consecuencia de los Pulsos.


Algunas consideraciones después de la primer Charla Abierta:
Mapas para la Nación, Carla Lois.
Lunes 28 de septiembre 2015

Los Mapas de Carla, como los mapas que cada uno de nosotros dibuja,
son particulares, únicos, intencionados.
Dibujamos lo que queremos que sea; detrás del motivo que sea.
Cuando esos dibujos definen dominios, parcelas, países, se intenta que haya normativas que regulen el deseo de esos mapas;
Que de algún modo, y a través de alguna convención, el tiempo vaya dejando un registro que permita definir ámbitos de acción.
Y es interesante como en apariencia, los mapas están prácticamente definidos, fijos.
Las escuelas de allí y acá, nos enseñan  de esos mapas, físicos o políticos, pintamos sus bordes, asignamos dominio, nombres, fronteras, países limítrofes, nombres de provincias.
Imaginamos ríos, montañas, desembocaduras, incluso ciudades.
Pero quien define esa convenciones; cuando se fijaron? Donde y detrás de que interés?

Carla nos ha hecho ver como eso mapas, aunque parezcan, no están tan dados.
Nos mostró de donde vienen en el tiempo, nos probó con viejos registros, llevándonos a la información dura detrás de esos mapas, como se han ido consolidando situaciones: a veces con más argumentos validos, y a veces sin tantas certezas, con más fuerza que razón.
Carla, desde el mundo académico, nos provoca, poniendo en crisis algunas verdades históricas; sostiene que la Argentina ha sido siempre expansiva sobre el territorio, y detecta 3 grandes expansiones, ligadas a periodos castrenses: el desierto patagónico, el Chaco, y Malvinas y el Atlántico sur.
Y en eso tienen razón.
No acordamos tanto sobre otros dos periodos: el primer Perón, y tal vez, por la no distancia histórica, y tampoco lo llegamos a abordar, el actual periodo de la gestión kirchnerista.
Hablamos de la diferencia entre nacionalismo y patriotismo.
Hablamos del NJLyS y del Plan Estratégico Territorial.
Carla marcó la diferencia entre trabajo técnico y propaganda.
Y el Taller recordó que la no comunicación acertada de un trabajo brillante,
es su ausencia.
Que instalar en el colectivo una idea permite apropiarla, socializarla.
Educar es heredar. Construir patrimonio.
A 24hs de una elección trascendente, esta idea cobra mas valor aún..

Desde el Taller le planteamos, la necesidad de contextualizar cada uno de esos períodos donde el territorio es abordado en expansión; de ver eso fenómenos en relación a fenómenos similares ocurriendo simultáneamente en territorios vecinos: las particularidades en la situación americana tras el derrumbe del imperio hispano, y la construcción del primer territorio nacional, y de los primeros territorios nacionales, todos ellos, como parte de un mismo proceso de acomodamiento.

Carla rebate la idea de plataforma submarina, la de proximidad: provoca cualquier argumento que uno quiera utilizar para argumentar Malvinas.
Nos propone pensar más, argumentar diferente.
Rechaza la idea de tener un mapa sobre la Antártida, ante el compromiso asumido por nosotros y muchos países de no tener mapas sobre ese territorio común universal que establece el tratado antártico de 1959.
Solo acepta que Chile también actúa mal, como Argentina al respecto, no quedando claro como debiera actuarse ante las potencialidades que la historia ha demostrado cristalizan a futuro en esas pulseadas. No avala los registros previos, la etiquetización, la iconización del Territorio.



También hablamos de los mapas espaciales, del territorio aéreo; de que Otis con su ascensor cuantificó el aire, hoy hasta el primer kilómetro de las mega torres globales.
Y de cómo debiera mapearse ese espacio, que así como bajo tierra encierra recursos indispensables, aloja en ese nuevo limite de los satélites, los flujos de información y comunicaciones que ya se disputan.

Carla, desde su saber, nos provoca.
Y el taller lo agradece: la idea de este espacio es la de construir argumentos, herramientas, para que la arquitectura se integre a las mesas de la discusión sobre el territorio.

Pero la carga ideológica, la carga de sentido, nunca se detiene.
Los pulsos laten día a día, los actores se acomodan permanentemente, y el mapa se vuelve a dibujar.
Es un ciclo, que talla y modifica, y a cada paso, deja un registro, una infraestructura, un equipamiento, un pueblo vacío, un puerto abandonado, migraciones.


Tres días antes de nuestro segundo encuentro abierto, de este miércoles 28 de octubre, el máximo mecanismo de representatividad que acordamos, las elecciones abiertas, ha permitido un nuevo pulso, un nuevo reacomodamiento, un registro de la tensión que propone, en apariencia, dos formas de gestionar los intereses y destinos públicos, que se definirán en pocas semanas.
Pero rápidamente, los intereses sobre esa redefinición, han dibujado los nuevos mapas, transitorios, soportados por datos,  interesados.
E interesantes.
Los colores redefinen, dos países.
Los colores, en realidad, vuelven a dibujar el mismo mapa de siempre, el del origen.
El del centro rico de la cuenca agro-sojera y el puerto; y el de los bordes lejanos, el “interior profundo” visto desde la odiosa centralidad porteña.

Esa franja central, que 200 años atrás, pugnaba con la banda oriental de artigas y las provincias del Noa la hegemonía de la gestión del extremo sur del continente, allí donde los primeros mapas daban cuenta que debajo del río negro, la tierra magallánica solo era abordable para las etnias originarias, y la Argentina, aunque se parecía ya bastante a ella misma, aun no existía.


Mañana miércoles 28 de octubre 2015, Pulsos sobr la Nación, segunda conferencia abierta del Taller, con Mauricio Corbalán, de m7red.
Posgrado FADU UBA; 4º piso, aula 402, 19hs, mas o menos puntual!


No hay comentarios:

Publicar un comentario